La noche temática, antes del 15 de mayo

Los siguientes documentales sólo estará disponibles online hasta el día 15 de mayo: no perdáis la oportunidad de verlos. En ellos se tratan temas de actualidad directamente relacionados con vuestras asignaturas de ciencias y con los proyectos que estamos comenzando: os resultarán muy interesantes y os ayudarán en vuestra búsqueda de preguntas para los proyectos.

Sería estupendo que pudierais verlos este fin de semana en compañía de vuestra familia, por ejemplo mientras coméis o cenáis. Si los veis, dejad un comentario para compartir qué os han parecido, y qué preguntas os habéis hecho al verlos. Que paséis un buen fin de semana.😉

La noche temática – La Tierra pierde el Norte

Los últimos cálculos sobre el movimiento del polo magnético de la Tierra demuestran que se desplaza entre 55 y 60 kilómetros al año. Si nada cambia, alcanzará Siberia en torno al año 2040. ¿Qué efectos tendría un período de inestabilidad magnética en el mundo?

¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y va tan rápido? El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo la inversión la última vez fue hace 780.000 años. Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y animales que usan el magnetismo para saber su paradero, para la naturaleza en general y para nuestra tecnología de la que depende la sociedad.

La noche temática – Los terremotos más devastadores

En 2010 se produjeron terremotos de gran intensidad que sacudieron HaitíChile, México, California, Indonesia e India. Suman uno de los peajes de muerte anual jamás registrado. ¿Existe alguna relación entre todos estos desastres? Los científicos intentan dar explicación a estos seísmos y predecir posibles terremotos

En 2010, se produjeron terremotos de gran intensidad que sacudieron Haití, Chile, México, California, Indonesia e India. Suman uno de los peajes de muerte anual jamás registrados. ¿Existe alguna relación entre todos estos desastres? Los científicos intentan dar explicación a estos seísmos y predecir posibles terremotos. El estudio comienza en Haití, un equipo de geólogos de EE.UU. entra por primera vez en el país tan solo unos días después del desastre.

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en Ciencia con Japón, Estructura de la materia, IES Misteri d'Elx, Metodología científica, Noticias, Proyectos, Transformaciones geológicas debidas a la energía interna de la Tierra. Guarda el enlace permanente.