Física y Química para 1º Bachillerato

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Los dos primeros núcleos presentan contenidos relativos a procedimientos y actitudes. No deben tratarse por separado, sino que se han de desarrollar, de manera integrada, en el resto de los núcleos.

1. Aproximación al trabajo científico

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Procedimientos que constituyen la base del trabajo científico: planteamiento de problemas, formulación y contrastación de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, interpretación de resultados, comunicación científica, estimación de la incertidumbre de la medida, utilización de fuentes de información.
  • Importancia de las teorías y modelos dentro de los cuales se lleva a cabo la investigación.
  • Actitudes en el trabajo científico: cuestionamiento de lo obvio, necesidad de comprobación, de rigor y de precisión, apertura ante nuevas ideas.
  • Hábitos de trabajo e indagación intelectual.

2. Relaciones Ciencia-Técnica-Sociedad

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Análisis de la naturaleza de la física y la química como ciencias: sus logros y limitaciones, su carácter tentativo y de continua búsqueda, su evolución, la interpretación de la realidad a través de modelos.
  • Relaciones de la física y la química con la técnica e implicaciones de ambas en la sociedad: consecuencias en las condiciones de la vida humana y en el medio ambiente. Valoración crítica.
  • Influencias mutuas entre la sociedad, la física y la química y la técnica. Valoración crítica.

3. La Medida

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Magnitudes: tipos y su medida.
  • Unidades. Factores de conversión.
  • Medidas directas e indirectas.
  • Representaciones gráficas.
  • Instrumentos de medida: sensibilidad y precisión.
  • Errores en la medida.

4. Cinemática

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Relatividad del movimiento.
  • Trayectoria. Velocidad media y velocidad instantánea.
  • Concepto de aceleración.
  • Estudio de los movimientos uniforme rectilíneo, circular uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado. Profundización en el carácter vectorial de las magnitudes que intervienen. Determinación de su ecuación de movimiento. Ejemplos importantes de dichos movimientos, en particular, la caída de graves.
  • Movimientos más complejos: tiros horizontal y parabólico, movimiento de una barca en un río. Principio de superposición.
  • Realización de problemas como investigaciones, desarrollándolos en contextos relevantes y familiares a los alumnos: transporte, deporte, viajes espaciales.

5. Dinámica

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Análisis crítico de las concepciones pregalileanas de las relaciones entre fuerzas y movimientos. Revisión de los principios de la dinámica a partir del concepto de cantidad de movimiento y de la idea de fuerza como interacción que produce variaciones en el estado de movimiento de los cuerpos.
  • Principio de conservación de la cantidad de movimiento en un sistema aislado a partir de la profundización en la idea de interacción.
  • Estudio de algunas situaciones dinámicas: fuerzas gravitatorias (en las proximidades de la superficie terrestre), de fricción y elásticas.
  • Dinámica del movimiento circular.
  • Problemas de interés, que supongan aplicaciones reales de la dinámica, abordables como pequeñas investigaciones.

6. La energía y su transferencia: trabajo y calor

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Definición operativa de la magnitud trabajo en el contexto de las transformaciones mecánicas. Su utilización en diferentes situaciones.
  • Introducción del concepto de potencia.
  • Relaciones entre trabajo y energía introduciendo la energía cinética y las potenciales gravitatoria (en las proximidades de la superficie terrestre) y elástica.
  • Principio de conservación de la energía. Algunas situaciones en que parece no cumplirse: cadenas de utilización de energía.
  • Equivalencia entre calor y trabajo: concepto de calor como proceso de transferencia de energía, deducido a partir de la extracción ilimitada de calor por fricción. Primer principio de la termodinámica.
  • Estudio de algún caso de interacción ciencia-técnica-sociedad: máquinas térmicas y revolución industrial, crisis energética, energía nuclear, energías alternativas.

7. Electricidad

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Revisión de la fenomenología de la electrización. Naturaleza eléctrica de la materia. Principio de conservación de la carga. Concepto de campo eléctrico. Potencial eléctrico. Diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico.
  • Ley de Ohm: factores de los que depende la intensidad de corriente. Aplicaciones de la ley de Ohm a las asociaciones de resistencias y a los instrumentos de medida.
  • Obtención de la ecuación de un circuito y cálculo de la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera del circuito. Estudio energético de la interacción eléctrica: efecto Joule. Potencia eléctrica.
  • Desarrollo científico y técnico que implica la electricidad: posibilidad de producir, transmitir y utilizar la corriente eléctrica; sus múltiples efectos (térmicos, magnéticos, químicos).

8. Revisión y profundización de la teoría atómico-molecular

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Análisis de algunas sustancias habituales en la naturaleza. Los tres estados físicos y sus modelos.
  • La composición de los materiales: mezclas y sustancias, elemento y compuesto. Métodos de separación.
  • Estructura de la materia. Hipótesis de Dalton. Las leyes volumétricas de Gay-Lussac y las hipótesis de Avogadro. El concepto de mol.
  • Determinación tanto de masas atómicas y moleculares como de fórmulas empíricas y moleculares (de sustancias gaseosas). Algunas formas de expresar la concentración de las disoluciones.

9. El átomo y sus enlaces

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Papel de los modelos atómicos en el avance de la química: modelos de Thomson y de Rutherford. Conceptos de masa atómica y número atómico. El modelo basado en la disposición de electrones en niveles sucesivos. Su avance explicativo: variación periódica de propiedades de los elementos y forma general del sistema periódico.
  • Ordenación periódica de los elementos: su relación con los electrones externos.
  • El enlace iónico y el covalente a partir de la regla del octeto, utilizando los diagramas de Lewis. Enlaces múltiples en el covalente para justificar moléculas como la de oxígeno o la de nitrógeno.
  • Enlaces de hidrógeno y por fuerzas de Van der Waals: diferencias entre el enlace intermolecular y el intramolecular y propiedades.
  • Introducción al enlace metálico. Propiedades de los compuestos como consecuencia del enlace.
  • Introducción de las reglas de la IUPAC para la formulación de los compuestos binarios más comunes. Nomenclatura y formulación IUPAC para compuestos inorgánicos sencillos.

10. Cambios energéticos y materiales en las reacciones químicas

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Modelo elemental de reacción a partir de las colisiones que provocan roturas y formación de nuevos enlaces. Existencia de reacciones endotérmicas y exotérmicas con este modelo. Deducción de las leyes de la conservación de la masa y de las proporciones constantes.
  • Fórmulas empíricas y moleculares.
  • Ajuste de reacciones. Información que supone el conocimiento de una reacción y realización de ejercicios y problemas relacionados con la estequiometría de las reacciones.
  • Rendimiento de una reacción. Procesos químicos que ocurren con reactivo limitante. Cálculos en sistemas en los que intervienen disoluciones.
  • Importancia del oxígeno en la vida mediante reacciones de combustión.

11. Introducción a la química del carbono

  • Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Posibilidades de combinación que tiene el carbono: existencia de cadenas ramificadas. Posibilidad de enlaces múltiples consigo mismo o con otros elementos como el oxígeno, el nitrógeno. Introducción sencilla a los conceptos de función orgánica y de isomería.
  • Enlaces con el hidrógeno: los hidrocarburos, deducción de sus propiedades físicas (puntos de fusión y ebullición y solubilidad); nomenclatura y formulación de estos compuestos. Tratamiento de productos de uso cotidiano como el gas natural, butano, así como la contaminación que su consumo produce.
  • El petróleo como fuente natural principal de obtención de compuestos orgánicos. La destilación y el cracking, utilización de esta mezcla y su importancia económica y repercusiones medioambientales.
  • El desarrollo de los compuestos orgánicos de síntesis: de la revolución de los nuevos materiales a los contaminantes orgánicos permanentes. Ventajas e impacto sobre la sostenibilidad.
  • Nomenclatura y formulación IUPAC para estos compuestos. Isomería.

Referencia: DECRETO 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana. [2008/8761]

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