¿Cómo funciona este sitio?

Actualmente este blog no está activo porque la blogfesora ha dejado de trabajar para dedicarse a criar🙂 Cuando retome mi trabajo de profesora de ciencias habrá más y mejor.

La blogfesora y este proyecto

La intención de este blog es promover la polémica entre mis alumnos. Quiero que hablen de ciencia, y que se interesen en trasladar lo que estudiamos en clase fuera del aula. Quiero que se admiren, que se entusiasmen, que se emocionen… y además que lo hagan juntos, que se lo cuenten entre ellos. Y si con esto consigo que otros estudiantes de ciencia encuentren aquí un rinconcito interesante, y conecten con mis alumnos para aprender juntos, pues mejor que mejor.

En este blog mis alumnos podrán:

  1. Recuperar información sobre lo que ya han estudiado en clase, y ampliar el contenido de las unidades.
  2. Consultar enlaces relacionados con lo que estemos estudiando en clase, en los que encontrar: información interesante, actividades, tests, refuerzo y ampliación de los contenidos.
  3. Consultar dudas con los compañeros o con la profesora.
  4. Enterarse de cómo van a ser las próximas unidades, y qué se va a estudiar en ellas.
  5. Compartir información con sus compañeros, entusiasmarse con los enlaces que encuentran en Internet.
  6. Compartir información con la profesora, para indicar sus intereses relacionados con las unidades de la asignatura. Esto es muy importante, porque ayudará a que las unidades sean más entretenidas, y por tanto, todos aprendan más y mejor.
  7. Realizar actividades con contenidos multimedia, utilizar simulaciones.
  8. Realizar actividades colaborativas. En este blog la profesora indicará cuales son los objetivos de las actividades, los pasos a seguir para conseguirlo y recordará los criterios de evaluación consensuados.
  9. Avisar de los errores conceptuales que detectemos en los comentarios de los compañeros, para ayudarles a mejorar su aprendizaje.
  10. Aprender a hacer críticas constructivas a los compañeros.
  11. Tolerar las críticas constructivas de los demás, y apreciar las aportaciones que cada uno haga gracias al trabajo en grupo.
  12. Criticar de forma constructiva los trabajos y las actividades de la materia, proponer alternativas que nos resulten más atractivas para abordar los mismos contenidos, y que nos ayuden a entenderlos mejor.
  13. …¿se os ocurre algo más?

El curso pasado utilicé varios blogs: un blog por cada curso. Pero debido a la publicidad de Google, en ocasiones dirigida a mayores de edad, decidí juntarlos todos en este blog y pagar para que mis alumnos no vieran esa publicidad. ¿Para qué ese esfuerzo?

  • Después de utilizar los blogs, algunos alumnos han decidido administrar uno propio, para sus intereses particulares. Es gratificante que las herramientas que utilicen en mis clases puedan servirles para otros ámbitos.
  • Un blog es muy fácil de manejar, no sólo para mi, sino también para mis alumnos.
  • Este blog me permite abrir el aula al mundo, está abierto para todos los que quieran participar.
  • Tiene una gran variedad de utilidades (ver vídeos, escuchar podcasts, editar artículos propios, y comentar artículos ajenos, editar páginas estáticas, organizar los contenidos por temas, etc.).

Si quieres saber más sobre la blogfesora, puedes visitar mi blog personal sobre Enseñanza-Aprendizaje: http://aidaivars.wordpress.com