Física y Química para 4º ESO

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Bloque 1. Introducción al trabajo experimental

  • Las magnitudes y su medida. El Sistema Internacional de unidades. Carácter aproximado de la medida. Notación científica. Redondeo.
  • Aparatos de medida. Medida de masas: balanzas. Medidas de volumen. Medidas de longitud: regla y calibrador. Medidas de tiempo: cronómetro.
  • El trabajo en el laboratorio. Formulación de hipótesis y diseños experimentales. Análisis e interpretación de resultados experimentales.
  • La comunicación científica: el informe científico. Reglas y ejemplos.

Bloque 2. Fuerzas y movimiento

  1. Iniciación al estudio del movimiento.
    • Movimiento y sistema de referencia. Trayectoria y posición. Desplazamiento y espacio recorrido. Velocidad y aceleración.
    • Estudio del movimiento rectilíneo y uniforme. Estudio del movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado.
    • Análisis de los movimientos cotidianos.
  2. Las fuerzas y el equilibrio.
    • Interacciones entre los cuerpos: fuerzas. Sus tipos.
    • Composición y descomposición de fuerzas de la misma dirección y angulares.
    • Equilibrio de fuerzas.
    • Fuerzas en los fluidos. Concepto de presión. Presiones hidrostática y atmosférica. Aplicaciones.
    • Principio de Pascal y la multiplicación de la fuerza.
    • El principio de Arquímedes y la flotación de barcos y globos. Tensión superficial.
  3. Las fuerzas y el movimiento.
    • Las leyes de la Dinámica y la superación de la física del «sentido común».
    • Tratamiento cualitativo de la fuerza de rozamiento.
    • La ley de la Gravitación universal y la culminación de la primera de las revoluciones científicas. El peso de los cuerpos y su caída. El movimiento de planetas y satélites.

Bloque 3. Energía, trabajo y calor

  1. Trabajo, potencia y energía mecánica.
    • Concepto de trabajo. Unidades. Trabajo mecánico. Aplicación a máquinas y herramientas.
    • Concepto de potencia.
    • La energía mecánica y sus formas. El trabajo como transferencia de energía mecánica. Principio de conservación de la energía mecánica.
  2. Calor y energía térmica.
    • Concepto de temperatura. Energía térmica.
    • Transferencia de energía por efecto de diferencias de temperatura.
    • Conservación y degradación de la energía. Efectos del calor sobre los cuerpos.
  3. La energía de las ondas: luz y sonido.
    • Concepto de onda. Tipos y características de las ondas.
    • Transferencia de energía sin transporte de materia.
    • La luz y el sonido. Propiedades de su propagación. Espectro lumínico y espectro acústico.

Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias

  1. El átomo y las propiedades de las sustancias.
  2. Las reacciones químicas.
    • Tipos de reacciones químicas.
    • Relaciones estequiométricas y volumétricas en las reacciones químicas.
    • Calor de reacción. Concepto de exotermia y endotermia.
    • Velocidad de una reacción química. Factores que influyen.

Bloque 5. Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono

La química de los compuestos del carbono.
· El carbono como componente esencial de los seres vivos. El carbono y la gran cantidad de
compuestos orgánicos. Características de los compuestos de carbono.
· Descripción de los compuestos orgánicos más sencillos: hidrocarburos y su importancia como
recursos energéticos. Alcoholes. Ácidos orgánicos.
Polímeros sintéticos.
· Fabricación y reciclaje de materiales plásticos.
· Macromoléculas: importancia en la constitución de los seres vivos.
· Valoración del papel de la química en la comprensión del origen y desarrollo de la vida.

Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible

  1. El desafío medioambiental.
    • El problema del incremento del efecto invernadero: causas y medidas para su prevención.
    • Cambio climático.
    • Contaminación sin fronteras.
    • Agotamiento de recursos.
    • Reducción de la biodiversidad.
  2. Contribución del desarrollo científico-técnico a la sostenibilidad.
    • Importancia de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
    • Energías limpias.
    • Gestión racional de los recursos naturales.
    • Valoración de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades democráticas sostenibles.
    • La cultura científica como fuente de satisfacción.

Referencia: DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717]

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