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Bloque 1. Introducción al trabajo experimental
- Las magnitudes y su medida. El Sistema Internacional de unidades. Carácter aproximado de la medida. Notación científica. Redondeo.
- Aparatos de medida. Medida de masas: balanzas. Medidas de volumen. Medidas de longitud: regla y calibrador. Medidas de tiempo: cronómetro.
- El trabajo en el laboratorio. Formulación de hipótesis y diseños experimentales. Análisis e interpretación de resultados experimentales.
- La comunicación científica: el informe científico. Reglas y ejemplos.
Bloque 2. Fuerzas y movimiento
- Iniciación al estudio del movimiento.
- Movimiento y sistema de referencia. Trayectoria y posición. Desplazamiento y espacio recorrido. Velocidad y aceleración.
- Estudio del movimiento rectilíneo y uniforme. Estudio del movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado.
- Análisis de los movimientos cotidianos.
- Las fuerzas y el equilibrio.
- Interacciones entre los cuerpos: fuerzas. Sus tipos.
- Composición y descomposición de fuerzas de la misma dirección y angulares.
- Equilibrio de fuerzas.
- Fuerzas en los fluidos. Concepto de presión. Presiones hidrostática y atmosférica. Aplicaciones.
- Principio de Pascal y la multiplicación de la fuerza.
- El principio de Arquímedes y la flotación de barcos y globos. Tensión superficial.
- Las fuerzas y el movimiento.
- Las leyes de la Dinámica y la superación de la física del «sentido común».
- Tratamiento cualitativo de la fuerza de rozamiento.
- La ley de la Gravitación universal y la culminación de la primera de las revoluciones científicas. El peso de los cuerpos y su caída. El movimiento de planetas y satélites.
Bloque 3. Energía, trabajo y calor
- Trabajo, potencia y energía mecánica.
- Concepto de trabajo. Unidades. Trabajo mecánico. Aplicación a máquinas y herramientas.
- Concepto de potencia.
- La energía mecánica y sus formas. El trabajo como transferencia de energía mecánica. Principio de conservación de la energía mecánica.
- Calor y energía térmica.
- Concepto de temperatura. Energía térmica.
- Transferencia de energía por efecto de diferencias de temperatura.
- Conservación y degradación de la energía. Efectos del calor sobre los cuerpos.
- La energía de las ondas: luz y sonido.
- Concepto de onda. Tipos y características de las ondas.
- Transferencia de energía sin transporte de materia.
- La luz y el sonido. Propiedades de su propagación. Espectro lumínico y espectro acústico.
Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias
- El átomo y las propiedades de las sustancias.
- La estructura del átomo.
- El sistema periódico de los elementos químicos.
- Clasificación de las sustancias según sus propiedades. Estudio experimental.
- El enlace químico: enlaces iónico, covalente y metálico.
- Interpretación de las propiedades de las sustancias.
- Introducción a la formulación y nomenclatura inorgánica según las normas de la IUPAC.
- Las reacciones químicas.
- Tipos de reacciones químicas.
- Relaciones estequiométricas y volumétricas en las reacciones químicas.
- Calor de reacción. Concepto de exotermia y endotermia.
- Velocidad de una reacción química. Factores que influyen.
Bloque 5. Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono
– La química de los compuestos del carbono.
· El carbono como componente esencial de los seres vivos. El carbono y la gran cantidad de
compuestos orgánicos. Características de los compuestos de carbono.
· Descripción de los compuestos orgánicos más sencillos: hidrocarburos y su importancia como
recursos energéticos. Alcoholes. Ácidos orgánicos.
– Polímeros sintéticos.
· Fabricación y reciclaje de materiales plásticos.
· Macromoléculas: importancia en la constitución de los seres vivos.
· Valoración del papel de la química en la comprensión del origen y desarrollo de la vida.
Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible
- El desafío medioambiental.
- El problema del incremento del efecto invernadero: causas y medidas para su prevención.
- Cambio climático.
- Contaminación sin fronteras.
- Agotamiento de recursos.
- Reducción de la biodiversidad.
- Contribución del desarrollo científico-técnico a la sostenibilidad.
- Importancia de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
- Energías limpias.
- Gestión racional de los recursos naturales.
- Valoración de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades democráticas sostenibles.
- La cultura científica como fuente de satisfacción.
Referencia: DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717]