A la velocidad de la luz: el experimento

Para nosotros el agua es transparente e incolora: nos da la sensación de que cualquier radiación la atraviesa sin que el agua la absorba, pero esto es porque no podemos ver en todas las longitudes de onda del espectro. Sin embargo, el agua absorbe ciertos “colores de la luz” que no son visibles para nosotros: en una región del espectro electromagnético llamado microondas. Y cuando la energía de esa radiación es absorbida por el agua, ésta se calienta.

Debido a que todas las radiaciones electromagnéticas, tanto las microondas como la radiación del visible, viajan a la misma velocidad, podemos calcular la velocidad de la luz a partir de la velocidad de las microondas. ¿Cómo? El experimento es muy sencillo: sólo necesitas un microondas, una loncha de pan de molde, otra de queso y una regla.

Haced un pequeño reportaje del experimento (3 o 4 fotos, o un vídeo) y subidlo a vuestro portfolio.

Procedimiento:

    1. Retirar la base giratoria de interior del microondas y situar encima un plato hondo boca abajo. Con ello conseguimos que el plato no gire y así la acción del microondas se produzca siempre en el mismo punto.
    2. Poner una loncha de queso de fundir sobre una loncha de pan de molde, y ponerlas encima del plato hondo.
    3. Conectar el microondas eligiendo la menor potencia posible.
    4. Parar el microondas cuando observemos que algunas zonas del queso empiezan a fundirse.

Las zonas fundidas del queso corresponden a los puntos en los que se dan las crestas de estas ondas estacionarias, es decir, los puntos más energéticos.

ondaestacionaria

    1. Cada zona del queso que esté fundida tendrá un punto central en el que se habrá producido el máximo calentamiento. Medir la distancia entre los centros de dos zonas del queso que estén fundidas con una regla simple.
    2. Anotar la frecuencia de nuestro microondas, que encontraremos en su parte posterior. (El frecuencia (f) estándar de los microondas es de 2450 MHz, es decir 2.450 millones de oscilaciones por segundo.)

Visto en madrimasd.org

  1. Completa este formulario con tus resultados. Cuando lo completes podrás ver los resultados de tus compañeros.

A partir de vuestros resultados, calcularemos la velocidad de la luz.

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en 4 ESO, Bloque: Física, Bloque: Química, Calor y energía térmica, El átomo y las propiedades de las sustancias, Experimentos caseros, IES Misteri d'Elx, La energía de las ondas: luz y sonido. Guarda el enlace permanente.