De la energía nuclear a los radioisótopos

Una de las fuentes de energía más polémicas es la energía nuclear.

Los reactores nucleares producen electricidad a partir del calor que desprende un proceso de fisión nuclear, generalmente la del isótopo fisionable U-235.

¿Recordáis qué propiedad tienen en común los átomos de un mismo elemento? ¿Y qué es un isótopo y qué nos muestra la tabla de los isótopos?

En el documental de Quequicom de TV3 “El lluminós mon de l’alquímia i els minerals” nos muestran que podemos encontrar radiactividad en lugares donde nadie se lo esperaría.

¿Todos los isótopos inestables emiten el mismo tipo de radiación?¿Quién estudió estas radiaciones y les puso nombre? Veamos qué le sucede a los distintos tipos de isótopos radiactivos con esta animación.

Alba nos habló de la radiactividad. La radiactividad es la propiedad que tienen determinados isótopos “inestables” de emitir radiaciones de tipo alfabetagamma en sus desintegraciones, las tres radiaciones de las que nos habla la animación que has visto.

Estos tres tipos de radiaciones tienen la propiedad de ionizar átomos y moléculas (desplazar los electrones de moléculas como el agua, proteínas, ADN, etc.), por lo que se llaman radiaciones ionizantes. Las radiaciones alfa y beta son radiaciones corpusculares, mientras que la radiación gamma es una radiación electromagnética.

Además de estos tres tipos de radiaciones ionizantes, hay otra radiación ionizante electromagnética que os resultará muy familiar: los rayos X. Esta radiación podemos generarla artificialmente, pero como nos explicó Pilar, también se produce de forma natural en la naturaleza.

En este tema veremos como el descubrimiento de distintos tipos de radiaciones nos permitió estudiar la estructura de la materia, dando lugar a distintas teorías atómicas.

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en 4 ESO, Bloque: Energía, Bloque: Química, El átomo y las propiedades de las sustancias, IES Misteri d'Elx, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.