La resonancia: puentes que se rompen, música con copas de agua y la power ball de Francisco

¿Qué es la resonancia? Cuando hablamos en música de “la caja de resonancia”, nos referimos al mismo fenómeno físico que explica porqué se cayó el puente de Tacoma. La resonancia es la interferencia constructiva de ondas que tienen la misma frecuencia. Cuando son ondas sonoras, el resultado es un sonido más fuerte, de mayor intensidad, porque la onda resultante es una onda con mayor amplitud.

Pero, como pasó en Tacoma, cuando entran en resonancia las ondas del viento con las ondas que se generan en un puente, el resultado es catastrófico:

Los romanos, que construyeron muchos puentes, sabían que cuando un pelotón entraba en un puente debía romper el paso (dejar de caminar todos los soldados al unísono) y empezar a caminar libremente. ¿Cómo era posible que el simple paso de los soldados fuera a romper el puente? (Piénsalo un poco antes de seguir leyendo)

Si las ondas que producían los pasos del pelotón entraban en resonancia con la frecuencia natural del puente, por muy débiles que pudieran “parecer” sus pasos, ¡podían llegar a romper el puente! Del mismo modo que el viento, aunque no tenga una fuerza huracanada, puede romper un puente POR RESONANCIA.

Dicho todo esto, ¿cómo hacemos funcionar la power ball de Franciso? ¿Y cómo explicas el siguiente video?

Para el deleite de los inquietos, podemos conseguir el efecto contrario: conseguir sonido haciendo vibrar una copa con agua:

¡¡Verdaderas virguerías con simples copas y agua!! Física al servicio del arte😉

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en 4 ESO, IES Misteri d'Elx, La energía de las ondas: luz y sonido. Guarda el enlace permanente.