Respuesta al comentario de David

El 17 de julio David escribió un comentario muy interesante en el blog:

CURIOSIDAD:

HOLA !!! El otro día me compré una pulsera de estas POWER BALANCE que me gustó y que dicen que mejora la flexibilidad, fuerza y equilibrio; estas pulseras son un invento de la NASA y el otro día me preguntaba que cómo podía ser verdad esto de que mejora algunas capacidades como las que he dicho anteriormente y me he informado:

“El cuerpo humano está formado por células que mantienen una actividad físico-mecánica y química, pero además, eléctrica. Todas estas cargas eléctricas, presentes en todas las células y todos los órganos, generan campos magnéticos. Estos campos electromagnéticos parecen formar una primera barrera de protección en torno a la célula que la mantiene protegida. POWER BALANCE es una frecuencia en sí, almacenada en un medio -el holograma- que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades.”

Este mundo esta lleno de curiosidades yo he tenido esta y he decidido compartirla con todos vosotros. Aida, ¿es correcta esta explicación?, ¿es mentira que estas pulseras mejoran estas capacidades?

Espero respuesta.

¿Habéis investigado algo este verano?

El anuncio del comercial de la Power Balance decía:

El cuerpo humano está formado por células que mantienen una actividad físico-mecánica y química, pero además, eléctrica. Todas estas cargas eléctricas, presentes en todas las células y todos los órganos, generan campos magnéticos. Estos campos electromagnéticos parecen formar una primera barrera de protección en torno a la célula que la mantiene protegida. POWER BALANCE es una frecuencia en sí, almacenada en un medio -el holograma– que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades.

Si os dais cuenta, el anuncio utiliza palabras científicas, conceptos que ni siquiera una persona que haya estudiado física y química en secundaria logra entender bien, y los utiliza para justificar ante la sociedad los beneficios de su producto.

¿Habéis investigado qué es un holograma?

Hay un artículo de Jordi Sabaté que lo explica de forma sencilla. También podéis buscarlo en la wikipedia, que en el primer párrafo dice:

La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

Es decir, que un holograma es una imagen tridimensional, creada por un efecto óptico. Ese efecto se consigue haciendo surcos con un láser en un plástico. En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacer vuestro propio holograma con un simple compás:

Con un láser, se consiguen surcos mucho más finos, y el holograma que se consigue es mucho más impresionante. Para entender bien cómo funciona un holograma hay que saber un poco más de física. En segundo de bachillerato, cuando se estudia la interferencia entre las ondas y se ven conceptos de óptica quizá ya se pueda entender mejor cómo funciona un holograma.

Quisiera que fuerais capaces de evaluar la frase que dicen los comerciales de la pusera:

…POWER BALANCE es una frecuencia en sí, almacenada en un medio -el holograma…

Para ello debéis recordar qué es una onda, y qué propiedades tiene. (En clase vimos estos conceptos, pero no pudimos trabajar mucho con ellos, así que lo normal es que los hayáis olvidado.) La frecuencia de una onda es el número de oscilaciones por segundo. Es decir, si recordáis el muelle que me llevé a clase, sería el número de veces que oscilaba (que vibraba) por segundo.

Con esto, ¿pensáis que esa frase tiene algún sentido?

Una frecuencia no es una cosa, es una propiedad de una onda. El holograma no almacena frecuencias, sólo tiene surcos. Esos surcos pueden estar más juntos o más separados. Un holograma no es una frecuencia. Un holograma contiene información, del mismo modo que un DVD contiene información en sus surcos. Pero ni siquiera emiten luz. No emiten ningún campo electromagnético. Sin que les llegue la luz, no pueden liberar la información que contienen. Son sólo un montón de surcos.

Si te pones a analizar las frases de este comercial, te das cuenta de que utiliza explicaciones que no son ciertas, pero que dan el pego. Cuando alguien investigue qué son los hologramas puede que encuentre una explicación complicada llena de términos físicos, y piense: “claro, esto será lo que querían decir los de la Power Balance“: nada más lejos de la realidad. Los que quieren vender utilizan artimañas para convencer a los demás. Hoy en día hay más información, y tienen que currárselo más para poder convencer a la gente. Pero como veis tampoco es imposible convencer a millones de personas.

Si yo no supiera nada de física, lo primero que he haría es buscar artículos en periódicos que hablaran de la Power Balance. Y he encontrado varios artículos que se editaron antes de vacaciones:

Por favor, no os quedéis con el título de las noticias. Lo que contienen es más importante: es lo que nos puede hacer pensar sobre cómo pensamos y actuamos.

Y en Internet podría encontrarme con vídeos que muestran sus propiedades, y vídeos que las desmontan.

Con esta información, ¿qué hace una persona que no sepa física?

En realidad las cosas que de verdad importan cuando uno estudia ciencias, es aprender a:

  • pensar en quién nos da la información que tomamos, qué fuentes de información cita y qué intereses puede tener
  • ser crtíticos y tener varios puntos de vista antes de tomar una decisión
  • pensar cómo afecta la sociedad a las decisiones que tomamos
  • distinguir opiniones de argumentaciones

Si nos creemos la primera información que nos dan, porque resulta convincente, seremos presa fácil para quien nos quiera embaucar.

Fijaros qué diferencia hay entre las fuentes que citan los periódicos y las fuentes que suelen citar los anuncios fraudulentos. En los anuncios se suele decir: “los científicos dicen que…”, o “numerosos estudios científicos han demostrado…”, y cuando indagas más o les pides más información, ahí se queda la cosa: no te citan ni una Universidad, ni un centro de investigación. Sin embargo, en uno de los artículos que os he dejado dice “un estudio elaborado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid” y dan datos del tipo de estudio que se ha hecho.

Para empezar “los científicos” nunca dicen algo, todos a la vez, y de acuerdo. Para que la comunidad científica se ponga de acuerdo en algo, pueden pasar años. Cuando Einstein propuso su teoría de la relatividad, la comunidad científica tardó un tiempo en aceptarla: hicieron falta varias pruebas experimentales que corroboraran su teoría. En el caso de los ensayos clínicos, para que sean considerados aceptados por la comunidad científica, varias universidades o distintos grupos de investigación deben haber realizado el mismo ensayo y deben haber obtenido los mismos resultados. Ni siquiera los resultados de un grupo de investigadores, con un excelente currículum y experiencia, sirven para hacer afirmaciones categóricas. Siempre se realizan los mismos experimentos en varios centros, para confirmar que el resultado no está producido por alguna variable que no se haya tenido en cuenta, o por algún condicionante inherente al grupo que realiza el experimento.

Con todo esto, es fácil darse cuenta de que lo que hagamos fuera de la escuela y lo que pensemos, es lo que de verdad importa, lo que hará cambiar el mundo o dejarlo como está. Por eso es fundamental saber trasladar lo que aprendemos en clase a la vida diaria. Si lo que estudiamos no nos afecta a nuestra vida diaria, si no nos abre la mente y nos ayuda a ver las cosas con otros ojos, lo que estudiamos no vale nada.

Son millones de personas las que se han gastado entre 40 y 20 euros en esa pulsera: imaginad qué negocio. Y no es el único timo que podemos encontrarnos hoy en día. En este tipo de timos, siempre hay personas socialmente reconocidas, y también deportistas, cantantes, etc. que sirven de modelo para el resto de la sociedad. ¿Por qué siguen ocurriendo estas cosas? ¿Cómo podemos hacer que no sigan ocurriendo?

Muchas gracias, David, por contarnos tus inquietudes. Sin ese paso que tú has dado, mi trabajo no tiene sentido.

Espero algún comentario, contando qué pensáis de todo esto, a qué conclusiones habéis llegado.

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
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