La cromatografía en papel

Os recuerdo los pasos a seguir, el procedimiento:

  1. Cortar una tira de papel de filtro
  2. A unos 4 o 5 centímetros del final de la tira dibujar con lápiz una línea horizontal
  3. También con lápiz, dibujar pequeños círculos suficientemente separados entre sí (3 a 4 cm) y escribir a un lado con qué tinta los vamos a pintar.
  4. Escribir en la parte superior del papel el disolvente en el que vamos a meter el papel de filtro
  5. Pintar los círculos con las tintas correspondientes.
  6. Repetir con el resto del papel de filtro, para usar las mismas tintas en distintos disolventes
  7. Llenar tarros largos de conservas -muy limpios- (o vasos de tubo, pueden ser de plástico desechables) con los disolventes (agua destilada -de planchar-, alcohol, o una disolución de alcohol 50% en volumen). Es importante que sólo hayan 2 o 3 cm de altura de disolvente.
  8. Poner los papeles de filtro en los tarros: el papel no debe tocar las paredes ni el fondo del tarro. La parte inferior del papel debe estar sumergida en el disolvente. Sin embargo, los círculos que hemos pintado deben estar por encima del disolvente: es muy importante que no queden sumergidos.
  9. Observar cómo la fase móvil (el disolvente) sube por capilaridad, arrastrando los distintos componentes de las tintas.
  10. cromatografía

  11. Parar la cromatografía antes de que el disolvente alcance el otro extremo del papel (a 2 cm aprox. del final del tarro), sacando los papeles de los tarros, y poniéndolos a secar.

secado

En ciencia es muy importante analizar los resultados de las investigaciones, y sacar alguna conclusión de ellas. Así que lo más importante viene ahora: debéis analizar los resultados. ¿Qué tintas están formadas por una única sustancia colorante? ¿Cuáles son mezclas de sustancias? ¿Hay tintas que tengan la misma sustancia? ¿Hay tintas que no sean solubles en alguno de los disolventes que has usado?

resultados

Cromatografía en papel de la tinta de dos bolígrafos azules (bic normal y bic cristal) y de tres rotuladores carioca (naranja, negro y lila) utilizando como disolvente agua.

resultados

Cromatografía en papel de la tinta de dos bolígrafos azules (bic normal y bic cristal) y de tres rotuladores carioca (naranja, negro y lila), utilizando como disolventes: arriba etanol 96% , abajo una disolución de etanol 50% vol. (aprox.)

Pega las cromatografías en tu cuaderno, y anota los resultados: todo lo que puedas deducir a partir de la cromatografía. Si te surge alguna duda, anótala también para poder preguntarla después de Pascua en clase (o por aquí en el blog).

Deja algún comentario, diciendo si te ha parecido interesante el experimento, o si por el contrario no te ha gustado, y por qué. Sabéis que valoro mucho vuestra sinceridad.

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en 3 ESO, IES Serra Perenxisa, Sustancias puras y mezclas. Guarda el enlace permanente.