Los espectros atómicos y los niveles electrónicos

El modelo de Bohr consiguió explicar los espectros atómicos. Bohr postuló que en los átomos, los electrones sólo podrían tener determinadas energías, correspondientes a los distintos niveles electrónicos. De modo que para pasar de un nivel a otro – ya que la energía ni se crea ni se destruye: sólo se transforma (principio de conservación de la energía) – los electrones deberían absorber o emitir energía en forma de radiación electromagnética. Este proceso se muestra en las siguientes simulaciones:

El siguiente vídeo está en inglés, pero el narrador habla despacio y es muy visual. En él se muestra el modelo actual, de orbitales atómicos:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fKYso97eJs4]

En este vídeo, al igual que en la simulación de FisQuiWeb, se muestran únicamente las transiciones que caen en el orbital 2 (la serie de Balmer), ya que son las que producen radiación visible. (Las que caen en n=1 pertenecen al UV lejano y no somos capaces de verlas con nuestros ojos). ¿Cómo se calcula la energía de la radiación emitida en estas transiciones? Escribe un comentario, poniendo un ejemplo.

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en 1 Bachillerato, El átomo y sus enlaces, IES Serra Perenxisa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los espectros atómicos y los niveles electrónicos

  1. Mª José dijo:

    Gracias por aclararme un par de cosas

Los comentarios están cerrados.