La configuración electrónica

Cristina comentó en clase que no acababa de entender qué era eso de la configuración electrónica y los espectros atómicos. Aquí os dejo una presentación de un compañero en la que se explica cómo se obtiene la configuración electrónica de un átomo o de un ion:

Y en http://www.falstad.com/qmatom podrás encontrar un applet de java para visualizar los distintos orbitales que corresponden a distintos estados cuánticos de los electrones en el átomo. Juega con los números cuánticos, y comprueba qué números cuánticos son incompatibles (por ejemplo, en n=2 sólo hay l=0 ó l=1 ; y no l=2, 3,…). Observa la forma de los distintos orbitales y pincha en la imagen y arrastra sin soltar para moverla en 3D.

visor de los orbitales atómicos del hidrógeno

Con todo esto, intenta contestar a las siguientes cuestiones, justificando tus respuestas:
configuración electrónica del cloro

  1. ¿Cuál es la configuración electrónica del cloro?
  2. ¿En qué orbital se encuentra el electrón representado en negro? ¿Cuál es su estado cuántico (n,l,m,s)? ¿Pueden haber en el átomo de cloro otros electrones con su misma energía? ¿Y en su mismo estado cuántico?
  3. ¿Cómo se llama la energía que haría falta para arrancarle ese electrón a un átomo de cloro en estado gaseoso? ¿Si el átomo fuera de flúor, esta energía sería mayor o menor? ¿Y si fuera de azufre?

Escribe un comentario contestando a las preguntas: a una o a todas, como prefieras. Si alguna compañera/o ha contestado, y crees que se ha equivocado en algo, escríbele un comentario argumentando tu respuesta.

(La siguiente entrada la dedicaré a los espectros atómicos.)

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en 1 Bachillerato, El átomo y sus enlaces, IES Serra Perenxisa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La configuración electrónica

  1. mj dijo:

    profe, no has dejado los datos del enlace covalente…

  2. Aida Ivars dijo:

    Tienes toda la razón Maria José. Estos días he estado muy cansada con las evaluaciones, y no he tenido tiempo de dejarlos en el blog. Haré una entrada con ellos como os merecéis este fin de semana. Para ir viendo algunos de los que he visto interesantes, podéis entrar en:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=68859D6FBDD57079

    Gracias por escribir en el blog😉

Los comentarios están cerrados.