Tus herramientas para formular

Debes hacerte una tabla periódica con los estados de oxidación. Úsala cada vez que formules para buscar los estados de oxidación de los elementos. Esto te ayudará a memorizar los estados de oxidación y relacionarlos con la situación de los elementos en la tabla periódica.

En la página de Scribd he alojado los documentos que necesitas:

  1. Estados de oxidación de los elementos. Después de descargarte el fichero, debes añadir los símbolos de los elementos en la columna central.
  2. Tabla periódica vacía, que debes completar con:
  • Los nombres de los grupos, encima de cada grupo.
  • Los números de los periodos, a derecha e izquierda de la tabla periódica.
  • Los nombres de los elementos del grupo AVIII – gases nobles.
  • Los estados de oxidación de los elementos que están en el documento 1.

Si tienes dudas sobre formulación o quieres ampliar tus conocimientos, también puedes consultar wikipedia.

Scribd es una plataforma gratuita y muy sencilla para compartir documentos, sólo debes darte de alta (usuario y contraseña). Para bajarte los documentos haz click en “download“. Los ficheros son pdf, para verlos debes tener instalado un visor, como el Adobe Reader, o el evince, xpdf, kpdf… Aquí tienes una web para bajarte la última versión del Adobe Reader.

Si no puedes instalarte un visor de pdf, también he dejado los ficheros tabla periódica vacía y estados de oxidación de los elementos en mis Google Docs. En cada documento, el menú “File” verás que te da la opción de exportarlo (bajártelo) en distintos formatos, e imprimirlo.

Comenta cómo te ha ido. Has tenido problemas en bajártelos, te has podido instalar el Adobe Reader, etc.

Acerca de Aida Ivars

Profesora de secundaria de Física y Química... geek de las ciencias y la educación, y dedicada a su intersección.
Esta entrada fue publicada en 4 ESO, Formulación inorgánica. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tus herramientas para formular

  1. Pablo dijo:

    Hola muy buena explicacion estoy estudiando para un examen de formulacion que tengo mañana y me a servido de gran alluda gracias por todo ya me gustaria tener una profesora como tu puesto que no me entero muy bien de las explicaciones de la mia.

    Gracias, y un saludo

  2. Aida Ivars dijo:

    Me alegro mucho de poder ayudarte, Pablo. Suerte con tu exámen.

  3. maria dijo:

    Me gustarí saber cual es la mejor manera para estudiar los grados de oxidación de los elementos. Tengo el examen pasado mañana.
    Gracias

  4. Pingback: Memorizando la Tabla Periódica « El Rincón Mnemotécnico

  5. Aida Ivars dijo:

    He escrito una entrada en El Rincón Mnemotécnico para contestarte:
    http://repaso.wordpress.com/

    Espero poder ayudarte con esto.

  6. Jajajjaa! Aida, estás siendo todo un descubrimiento para mi. Precisamente voy a empezar la formulación de los compuestos inorgánicos con mis alumnos de 4ºESO y me encuentro con este blog. Qué bueno!
    Se lo recomendaré a mis alumnos. Gracias por poner a disposición del mundo tu ilusión.

Los comentarios están cerrados.